Obtén tu tarjeta de residente

El pasado miércoles ha comenzado el proceso Brexit, Theresa May entregó la carta para poner en marcha el artículo 50 del tratado de Lisboa.

La incertidumbre lleva sembrada desde que se votó el referendum en el que los ciudadanos británicos decidieron salir de la Unión Europea y ahora parece que esta salida se va a materializar.

Hasta ahora todos los europeos residentes en el Reino Unido seguimos sin saber que va a pasar con nosotros y muchos, que llevamos muchos años hemos enpezado a hacer los tramites necesarios para adquirir la residencia.

El primer requisito es haber residido en el Reino Unido durante al menos 5 años (en el caso de europeos que quieran adquirir la residencia en base a Treaty Rights). Desde 2015, la única manera de probar esto es adquirir la trajeta de residencia permanente. Este trámite se puede hacer enviando un formulario al departamento de inmigración con documentos que prueben el domicilio o domicilios, trabajos o estudios, el número de días fuera del país y en general, se trata de probar que habeis estado viviendo de manera regular e independiente durante ese periodo de tiempo. Se trata de recopilar recibos de la luz o gas, council tax a vuestro nombre, cartas del médico, P45 o P60 de los trabajos, cartas o documentos del Job Centre, un par de fotos de carnet y el pasaporte o DNI. Tenéis que enviar documentos originales.

Un requisito para la obtención de la tarjeta es no haber pasado más de 90 días por año fuera del pais, teneis que contar los viajes y días que habeis pasado fuera.

El tramite cuesta 65 libras y puede tardar hasta 6 meses en ser tramitado.

Todas las instrucciones están en el sitio web del gobierno: https://www.gov.uk/apply-for-a-uk-residence-card/permanent-residence-card

Ahí también podeis ver otros casos en los que se puede adquirir a los 3 años, en caso de estar casado/a con un ciudadano británico.

En mi caso, recibí un correo como la confirmación a los 3 o 4 días de enviar el formulario y ver que el pago había sido cobrado del banco. La tarjeta de residencia me llegó en dos semanas, bastante rápido, pero supongo que los plazos dependen de cada caso. Se trata de una tarjeta en cartulina azul con una pegatina impresa, parecida a los visados que se pegan en el pasaporte cuando viajais a algunos países.

Este documento tiene validez por 5 años y no se pierde a menos que paseis 2 años consecutivos fuera del Reino Unido.

Como ya os he dicho, esta tarjeta es necesaria para pedir la nacionalidad y da cierta seguridad en este momento de incertidumbre pues es un documento oficial del Home Office que reconoce la residencia permanente de su propietario.

Aqui os dejo enlaces utiles en lo referente a inmigración:

https://www.gov.uk/browse/visas-immigration

https://www.immigrationboards.com

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail