¿Cuánto cuesta vivir en Londres?

Esta es una de las primeras preguntas que me hacen cada vez que vuelvo a casa de vacaciones. Bien, he de decir que hay un amplio margen en cuestión de gastos, si bien ciertos gastos como el transporte son fijos, el precio de una vivienda de alquiler varía muchísimo dependiendo de la zona, las condiciones y cómo decidas vivir.

El alquiler

Compartir piso en la mayoría de los casos no es una opción sino una obligación. Londres recibe cada día miles de personas en busca de asentarse en la capital, la fuerte demanda de alojamiento ha hecho que los precios se disparen a niveles desorbitados y la relación calidad precio está totalmente descompensada.

No obstante, se pueden encontrar habitaciones para alquilar en pisos compartidos desde 80 libras por semana, aunque lo usual es que los precios oscilen entre las 110 y 180 libras por semana.

Aquí tenéis un enlace a London Property Watch, un listado de los precios medios de propiedades en alquiler en las diferentes zonas de Londres, ordenadas por código postal. En dicha lista no se incluyen precios por habitación pero os dará una idea de los costes actuales en alquiler.

Las facturas

En algunos casos las facturas corren a cargo del casero o casera, y estarán incluidos en el precio semanal o mensual; en otros casos, los inquilinos han de hacerse cargo de gastos de luz, gas, agua, council tax e internet. Estos gastos varían según el tamaño de la vivienda y el proveedor del servicio, pero en total puede oscilar entre unas 60 y 100 libras al mes por persona.

Si queréis ver la televisión en Reino Unido, debéis obtener una licencia, TV License, que cuesta 145.50 libras anuales. Hay casos en que el tener un televisor en casa no requiere una licencia, por ejemplo si sólo se utiliza para jugar videojuegos. Más información sobre los diferentes casos o como comprar una licencia están en su sitio web: http://www.tvlicensing.co.uk/

El transporte

En Londres el transporte es un gasto casi inevitable, a menos que estéis habituados a andar en bici, que hasta ahora es gratis, el precio de un pase de metro mensual está en 123.30 libras, por zonas 1 y 2. El autobús es más barato, cuesta 80.70 libras al mes, pero si tenéis que desplazaros muy lejos, tal vez no compense.

Aquí os dejo los precios del metro (sacados del sitio de Transport for London)

Ocio

Hasta ahora he hablado tan solo de los gastos que considero esenciales, pero vivir en Londres implica más que ir a trabajar y dormir, hay muchas opciones de ocio. En verano hay muchos festivales gratuitos, los museos no cobran tampoco por ver las exposiciones permanentes y los parques son una estupenda alternativa para relajarse y socializar.

Dicho esto, una pinta de cerveza suele costar unas 4,50 libras, entradas para el cine oscilan entre las 8 y 15 libras, podéis encontrar gimnasios de bajo coste por 15 libras al mes, clases de inglés y talleres de todo lo que os podáis imaginar, pero todo tiene un precio.

Lo cierto es que el ritmo frenético de esta gran ciudad lleva un coste económico añadido, claro que se puede vivir de muchas maneras, dependiendo de vuestras prioridades.

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail