Ayudas económicas para la búsqueda de empleo en UK

A la hora de buscar empleo en Reino Unido, hay un amplio abanico de sitios web y recursos. Dependiendo del tipo de empleo que buscamos, nos podemos dirigir a periódicos, portales web y centros de recursos humanos. Pero a veces encontrar un trabajo puede llevar uno o dos meses.

Si habéis perdido vuestro último empleo por un recorte de plantilla o reestructuración de la empresa podéis solicitar una ayuda económica mientras buscáis un nuevo trabajo. En el sistema inglés se llama jobseekers allowance y está destinado a aquellas personas que están activamente buscando empleo y disponibles para comenzar a trabajar inmediatamente.

Para saber si vuestras circunstancias se ajustan a los requisitos para recibir dicha ayuda, debéis rellenar un formulario en linea o visitar el Job Centre más cercano a vuestra residencia.

Hay dos tipos de jobseekers allowance:

  • Contribution-based se aplica a aquellas personas que hayan trabajado y contribuido con pagos de NI durante los 2 años anteriores a la solicitud. Esta ayuda se paga tan solo por 6 meses y no tiene en cuenta otros ingresos o ahorros que el solicitante pueda tener.
  • Income-based como su nombre indica, se otorga a personas que no pueden solicitar el tipo contribution-based por no tener suficientes contribuciones de empleos previos y que posean menos de 16000 libras en ahorros. La ayuda se da en base a los ingresos de la persona.

En los dos casos, el total de la ayuda para mayores de 25 años es de 73.10 libras y para personas entre 16 y 24 años es de 57.90. Dependiendo de los ahorros, esta suma será re-calculada. Los primeros 7 días desde la solicitud están exentos de este pago y los pagos se realizan cada dos semanas.

Tras rellenar la solicitud, seréis invitados a un Job Centre para recibir una charla y firmar un acuerdo que os compromete a buscar trabajo activamente y notificar cualquier cambio de circunstancias, también os darán otra cita para que llevéis vuestro cv y así orientaros para ayudaros a encontrar trabajo. El Job Centre es algo parecido a una oficina de empleo en España y ellos poseen un portal de empleo en linea y acceso a muchas vacantes que os ofrecerán para que enviéis vuestro curriculum.

Para acceder al portal de búsqueda de empleo debéis registraros aquí: https://www.gov.uk/jobsearch

Después os harán un seguimiento  por el que tenéis que acudir a una cita cada dos semanas. Una vez tengáis una oferta de trabajo podéis notificarlo por teléfono y se os enviarán los papeles correspondientes para que entreguéis en vuestro nuevo empleo.

Este artículo es una pequeña introducción para orientaros un poco. Podéis leer toda la información en el sitio web del gobierno: https://www.gov.uk/jobseekers-allowance/overview

facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedintumblrmail